historias

Se reeditará la Buenos Aires-Caracas

23 de octubre de 2021 | Compartir en

FOTO SOLOTC. El recorrido de la exigente competencia que en su primera etapa arribará a San Francisco.

La Buenos Aires-Caracas continúa siendo la carrera más emblemática en la historia del Turismo Carretera. Una competencia que se disputó en 1948 y que con el paso de las décadas trascendió generaciones y los límites de Latinoamérica. Tal es así que una empresa inglesa decidió recrear esa mítica carrera.

La primera edición se disputó en 2018 y la segunda será en 2023 para conmemorar los 75 años del clásico teceísta. Se recorrerán 11.000 kilómetros durante 30 días, recorriendo 5 países.

Bespoke Rallies, la empresa que organiza esta recreación del evento, anunció que la próxima competencia se va a desarrollar entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre de 2023. Una de las premisas es que la carrera respete el recorrido original, siempre y cuando esto sea posible.

Por eso se largará desde Buenos Aires pero, en lugar de llegar a Caracas, el punto final será la ciudad de Cartagena (Colombia), debido a la compleja situación política y social que se vive en Venezuela. 

FOTO ARCHIVO. Domingo Marimón y su Chevrolet en su llegada triunfal a la ciudad de Caracas en 1948.

“Los amantes del automovilismo en Europa conocemos muy bien quiénes fueron Juan Manuel Fangio o los hermanos Gálvez, quienes participaron de aquella competencia. Hernán Miscione, nuestro contacto en Sudamérica, nos planteó la idea de recrear la Buenos Aires-Caracas y así encaramos el proyecto”, le contó John Brigden (responsable de la empresa organizadora) a SoloTC en ocasión de la primera edición que se celebró hace tres años.

Una de las condiciones para formar parte del evento es que los autos deben ser de tipo modelo en producción hasta 1980. Aunque puede haber excepciones. En 2018 participaron, entre otros, una cupé Chevrolet 1938 de similares características a la que usó Fangio, o el mismísimo Domingo Marimón, el ganador de la carrera original. También se anotaron otras cupé y Willys australianos. Quienes quieran participar pueden obtener información en el sitio de Bespoke Rallies.

El Gran Premio de América del Sur recorrió seis países (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), con un total de 9.576 kilómetros. Encierra en sí mismo un sinfín de historias que llenaron páginas de diarios y revistas. Hasta inspiraron la creación de una película documental (La Caracas), que se estrenó en 2012.

También se llevaron a cabo tres reediciones (la última en 2009) organizadas por clubes de autos históricos en competencias de regularidad. Incluso, la ACTC se entusiasmó en 2010 con la realización de la mega carrera con los Turismo Carretera modernos, aunque el proyecto no prosperó.

Es importante destacar que en el marco de la primera etapa, la carrera transcurrirá por nuestra región, estando previsto el arribo de ese parcial en la ciudad de San Francisco, según puede observarse en el recorrido que dio a conocer la organización.

Fuente: SoloTC.