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La victoria de Jorge Ternengo y R.U.E.D.A.

06 de septiembre de 2021 | Compartir en

FOTO ARCHIVO. Jorge Ternengo y el Bravi - Tornado de la Peña R.U.E.D.A., el 7 de septiembre de 1969.

La historia comenzó a escribirse bastante tiempo antes de aquel 7 de septiembre de 1969, que seguirá grabado a fuego en la memoria colectiva de los protagonistas y de quienes tuvimos el privilegio de vivir esa jornada memorable.
Impulsados por Don Lorenzo Inardi, un grupo de jóvenes decidieron constituir una agrupación que, en 1966, el año de su nacimiento, se había juramentado competir -y ganar algún día!!!- las "500 Millas Argentinas".
Estuvieron muy cerca de alcanzar ese objetivo en su primer intento, con un piloto que con el transcurrir de los años sería distinguido como "Maestro". La enorme capacidad de Eduardo Copello y la nobleza de la Maserati con el motor del "Mago" -obviamente, Oreste Berta- le brindarían la primera alegría a los Rafaelinos Unidos En Deporte Automotor.
Trasladado ese significado a una sigla, R.U.E.D.A. empezó a ganarse el respeto de quienes competían en la extinguida Mecánica Argentina Fórmula 1.
Y otra vez estuvo a punto de triunfar en una de las carreras más emblemáticas de nuestro automovilismo al año siguiente, pero en esa oportunidad con un piloto local, Omar Almeida, conduciendo el flamante Bravi construido por Jerry en la ciudad de Rosario.
Otro segundo puesto, escoltando en una jornada luctuosa a Héctor Gradassi, reconocía el esfuerzo de un grupo en el que Rodolfo Gieco era muy preciso a la hora de extraerle la mejor prestación a los "fierros" de Oreste.
"Quicho" Acastello exhibía sus habilidades frente al torno y Antonio Pesce era un artesano en una cuestión tan delicada como la encomendada al responsable de la carrocería.
No eran los únicos, porque muchos aportaban, cada uno desde su lugar, para que el auto sea confiable. "Juancito", "Marmolín", los hermanos Palmucci y otros que seguramente escapan a mi memoria, también fueron importantes en ese maravilloso equipo, seguían incorporando nuevas páginas a una historia que le tendría reservado el capítulo más importante.
En el '68, un séptimo puesto, lejos de resquebrajar esa estructura, la fortaleció definitivamente. Lo mejor estaría por venir. Con la llegada de Jorge Ternengo, un piloto con experiencia en el automovilismo nacional, se renovaron las ilusiones.
El sueño, aquel 7 de septiembre de 1969, se haría realidad. Claro que no fue sencillo alcanzar la victoria más preciada, pero el "Nene" y la Peña R.U.E.D.A. lo pudieron hacer en aquella imborrable edición de las míticas "500 Millas Argentinas".
"¿Descansar... de qué nos hablan?", tuvieron que responder en infinidad de ocasiones aquellos laburantes que con total naturalidad renunciaban a sus compromisos para que al Bravi no le falte nada. Rino, Dante y "Pichín", los hermanos Beninca, identificados desde la primera hora con el proyecto, se encargaban de alimentarlo desde el compromiso incondicional de la familia.
¿Cuántos mates habrá cebado Ada? ¿Y qué cantidad de vueltas habrá anotado "Fierro" en su pizarra cuando el auto era llevado hasta el autódromo para asentarlo y dejarlo en condiciones para afrontar el gran desafío?
Fui testigo, en las reiteradas visitas que tuve el placer de realizar al taller de General Paz y Triunvirato, del empeño y el sacrificio que le ponían esos verdaderos genios, a un trabajo que finalmente los recompensaría.
Hoy, a la distancia, como ya lo expresé en alguna oportunidad, vuelvo a pensar que algún día, esa esquina tendría que ser valorada como un patrimonio histórico del deporte motor rafaelino. Simplemente, desde esta tribuna periodística, arrojo el guante. ¿Alguien se atreverá a recogerlo?
Hace cincuenta y dos años, en ese mismo lugar, la celebración fue multitudinaria. El "Nene" y los muchachos de la Peña R.U.E.D.A. festejaron aquel domingo una de las epopeyas más recordadas en el historial del automovilismo lugareño.

Clasificación oficial (174 vueltas): 1 ° Jorge Ternengo (Bravi - Tornado), en 3h47m21s8d, un promedio de 215,504 Km/h; 2 ° Juan Carlos Salatino (Albizu - Dodge) a 2 vueltas; 3 ° Eduardo Copello (Bravi - Tornado) a 13; 4 ° Vicente Cipolatti (Pian - Chevrolet) a 19; 5 ° Daniel Favre (Cenci - Chevrolet) a 21; 6 ° Carlos Ternengo (Maserati - Tornado) a 22; 7 ° Néstor García Veiga (Cenci - Chevrolet) a 25; 8 ° Felipe Lehmann (Ramseyer - Dodge) un 27; 9 ° Luis Di Palma (Benamo - Chevrolet) a 34 y 10 ° Héctor Sanmartino (Requejo - Chevrolet) a 39.

Récord de vuelta: Carlos Pairetti (Destefano - Chevrolet), en 1m13s3d, un promedio de 227,122 Km/h.