historias

Felices 86 años Jorge "Nene" Ternengo

26 de noviembre de 2021 | Compartir en

FOTO ARCHIVO. Jorge Juan Ternengo con el autor de la nota cuando fue distinguido por el Concejo Municipal de Rafaela.

Nacido el 26 de noviembre de 1935, desde muy pequeño, acompañando a sus padres, dejó la serranía cordobesa para instalarse en la pampa gringa de Rafaela, un lugar en el mundo que adoptó para siempre.

Jorge Juan Ternengo heredó la pasión que le transmitió su padre Jorge Floreal, piloto en sus años mozos, que llegó a competir en el máximo nivel dentro de los monopostos.

FOTO ARCHIVO. En el motociclismo fue uno de los mayores exponentes de la ciudad y la región.

Siendo un chiquilín todavía, el “Nene” se montó sobre un Cucciolo para despuntar el vicio y desde sus inicios en esa suerte de “bicicleta con motor”, nunca paró de crecer. Las motos, de distintas cilindradas, lo vieron ganar hasta el cansancio, tanto que sus victorias se contabilizaron por cientos.

FOTO ARCHIVO. Su debut en el automovilismo se concretó en la F1 Nacional con el auto de ARA.

Hasta que un día, el automovilismo le abrió las puertas, subiéndose nada menos que a un Fórmula 1 Nacional de ARA, una de las tantas peñas que en los años sesenta le permitieron trascender a nuestros eximios representantes, que orientaban todos sus cañones a un sueño que la mayoría pudo hacer realidad: correr las “500 Millas Argentinas” organizadas por el Club Atlético.

Después de aquel primer triunfo con el Chevrolet de ARA en la “Semana de la Velocidad” de Villa Carlos Paz, su nombre empezó a ser considerado y uno de los que lo tuvo en cuenta fue Oreste Berta, un rafaelino que era compañero de aventuras de Jorge Juan en la adolescencia y que decidió convocarlo para integrar, en 1967, el equipo oficial IKA con los Torino, junto a Eduardo Copello y Héctor Gradassi, quienes conformaron la recordada CGT.

FOTO ARCHIVO. En el año de su debut en TC con el Torino ganó en Bahía Blanca (foto) y Tres Arroyos.

En el año de su debut en la categoría más popular, el “Nene” consiguió sus dos triunfos, en Bahía Blanca y Tres Arroyos, para finalizar cuarto en el campeonato, que se adjudicó Copello, un piloto excepcional al que no por casualidad se identificó como el “Maestro”.

Ternengo también fue protagonista en el Sport Prototipo, el Turismo Anexo J y en su última etapa en el Club Argentino de Pilotos. Pero además, participó sobre un Abarth en una Temporada Internacional, junto al italiano Claudio Francisci, en el autódromo de Buenos Aires.

Sin embargo, sus mayores halagos los festejó en 1969, como piloto de la Peña R.U.E.D.A. (Rafaelinos Unidos En Deporte Automotor), la agrupación que tenía su base operativa en la esquina de General Paz y Triunvirato.

FOTO ARCHIVO. Su triunfo en las 500 Millas Argentinas de 1969 con el Bravi-Tornado de la Peña R.U.E.D.A.

Ese año, la exitosa “sociedad”, logró imponerse en las “500 Millas Argentinas” y quedarse con el campeonato de la MAF1, cerrando una temporada fantástica e irrepetible con el Bravi-Tornado.

Hoy, el “Nene” sigue bien de cerca todo lo relacionado con la actividad que lo llevó a ocupar un lugar preponderante a lo largo de varias décadas en las dos y en las cuatro ruedas, siendo uno de los comensales infaltables en los tradicionales asados del Club de Automóviles Antiguos de Rafaela.

Desde este lugar, confieso que el “Nene” fue mi primer ídolo deportivo. Eran tan fanático y seguía con tanto entusiasmo su campaña que en mi juventud, que no dudé en confeccionar un álbum, que lógicamente, todavía conservo, desde los años sesenta, con fotografías y recortes periodísticos. Las entrevistas, se las realicé muchos años después, cuando mi vocación por el periodismo me otorgó esa posibilidad, que hoy valoro y agradezco.

Víctor Hugo Fux (Responsable periodístico de www.fierroscalientes.com.ar).