historias

El notable museo de Termas de Río Hondo

27 de septiembre de 2021 | Compartir en

FOTO ARCHIVO VHF. Los visitantes son recibidos por la figura de Juan Manuel Fangio y su Mercedes Benz.

Desde que el 11 de mayo de 2008 se dejó inaugurado el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo con la disputa de una fecha de Turismo Carretera que lo vio triunfar a Emanuel Moriatis con un Ford, la ciudad santiagueña tuvo una excepcional transformación.

A partir de ese momento, aquel centro termal, que era visitado por miles turistas cada temporada invernal, particularmente los de la tercera edad, atraídos por las propiedades curativas de sus aguas, empezó a ofrecer otros atractivos, que se fueron multiplicando en los últimos años.

A su tradicional Casino del Sol, se sumó otro totalmente nuevo, identificado como Carlos V, que se incorporó a la estructura del Amerian Hotel, a solamente un par de cuadras del anterior, también en pleno centro, un espacio que se fue extendiendo a medida que se incorporaron interesantes y variadas ofertas para los visitantes, que siguieron disfrutando de la calidad inalterable de su gastronomía en sus tradicionales comedores y en sus modernos restaurantes.

Se fueron construyendo hoteles de excelente nivel, algunos de cinco estrellas y con el promocionado servicio all inclusive, para hacer más placentera la estadía de quienes siguen eligiendo a esa ciudad turística para vacacionar, pero a partir de su creciente infraestructura, ahora, en cualquier época del año.

La Costanera embelleció un sector importante, que conecta a través de una extensa avenida a la zona céntrica con el Perilago, el Dique Frontal y el autódromo, que se levanta poco antes del Aeropuerto Internacional.

FOTO ARCHIVO VHF. En la nave central del museo se exhiben los automóviles, entre ellos un Benetton de F1. 

La fisonomía de Termas de Río Hondo, una ciudad ubicada a unos 70 kilómetros de la capital provincial, Santiago del Estero, cambió totalmente, por el impulso del gobierno de Gerardo Zamora y de las autoridades locales, que interpretaron el mensaje luego de construirse un autódromo de jerarquía internacional.

MotoGP y WTCC fueron las expresiones más relevantes del deporte motor que se presentaron en un trazado excepcional. Además, claro, de todas las categorías nacionales, que siempre pusieron de manifiesto su interés por utilizar uno de los escenarios con mayor actividad en nuestro país.

El ambicioso proyecto se enriqueció con nuevas obras, entre las que ocupa un lugar preponderante el Museo del Automóvil, que fue inaugurado oficialmente el 5 de octubre de 2012.

En un espacio de generosas dimensiones y de cuatro niveles, la figura del quíntuple campeón Juan Manuel Fangio, junto a la réplica del emblemático Mercedes Benz, recibe a los visitantes, en un espacio donde también se pueden adquirir souvenirs.

FOTO ARCHIVO VHF. La espectacular galería del segundo nivel está reservada para los fanáticos de las motos.

En la planta baja y en una imponente nave central, se exhiben vehículos de competición y otros de producción, entre los que cautiva por su emplazamiento en una plataforma giratoria, un Benetton original, que en alguna oportunidad fue conducido por el francés Jean Alesi en la Fórmula 1.

La mayoría de los vehículos protagonizaron momentos imborrables en la historia del automovilismo deportivo nacional, pero se van renovando, para que todas las personas que regresan puedan encontrarse con una muestra diferente, pero siempre atrapante para los amantes de los “fierros”.

Un ascensor vidriado, pero con capacidad limitada, puede ser utilizado para trasladarse a la planta superior, a la que también se accede por escaleras ubicadas en el otro extremo del salón.

Ese segundo nivel está reservado a las motocicletas, antiguas, clásicas y de última generación, pero fundamentalmente de todas las marcas emblemáticas en el fascinante mundo de las dos ruedas.

También, un lugar gastronómico para compartir un simple café entre amigos o para disfrutar de un menú destinado a satisfacer los paladares más exigentes.

Los dos últimos pisos conducen hacia el sector de los palcos, que ofrecen un panorama fantástico del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, que desde esas privilegiadas ubicaciones se puede apreciar en la totalidad de su majestuosa extensión.