historias

Cumpliría 99 años el recordado Froilán

05 de octubre de 2021 | Compartir en

FOTO ARCHIVO. El argentino le dio el primer triunfo al equipo Ferrari en el circuito de Silverstone.

Uno de los tres pilotos argentinos que lograron ganar en la Fórmula 1 Internacional, cumpliría 99 años este 5 de octubre. José Froilán González nació ese día de 1922 en la ciudad bonaerense de Arrecifes, la bien llamada “Cuna de Campeones”.

“Froilán”, como se lo identificaba popularmente, llegó al máximo nivel en la temporada 1950, concretando su debut nada menos que en el icónico Gran Premio de Mónaco con una Maserati, pero alcanzó notoriedad al año siguiente, cuando le otorgó la primera victoria a la escudería Ferrari, en oportunidad de llevarse a cabo el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone.

El 14 de julio de 1951, el arrecifeño triunfó con una Ferrari 375 F1, ganándose el reconocimiento permanente de Enzo Ferrari, el propietario de la exitosa casa de Maranello, la única que tiene asistencia perfecta en la Fórmula 1.

FOTO ARCHIVO. Con la Ferrari 375 Plus que compartió con el francés Trintignant en su victoria en Le Mans.

“Pepe” fue hasta la reciente victoria de José María López, el único piloto de nuestro país en haberse adjudicado las legendarias “24 Horas de Le Mans”, también con una Ferrari 375 Plus, que compartió con el francés Maurice Trintignant, el 13 de junio de 1954.

En aquella exigente competencia, el argentino estuvo al volante del auto italiano durante nada menos que 17 horas, realizando un esfuerzo que fue destacado por el equipo y por su propio compañero.

Luego de su notable participación en el exterior, el popular “Cabezón” regresó a nuestro país y fue uno de los grandes protagonistas de la Fuerza Libre, que se transformaría más tarde en la Fórmula 1 Mecánica Nacional, siendo muy recordadas sus dos victorias en las “500 Millas Argentinas”, que se desarrollaron en el óvalo, por entonces de tierra, del autódromo “Ciudad de Rafaela”.

FOTO ARCHIVO. Como empresario en su oficina de la concesionaria de General Motors en Buenos Aires.

Por esas conquista, Froilán se quedó con la totalidad de los trofeos que se habían instituido desde que empezó a disputarse la tradicional carrera organizada por el Club Atlético de Rafaela, que de acuerdo con el Reglamento Particular de la Prueba, serían entregados al primer ganador de dos ediciones de manera consecutiva o de tres alternadas.

José Froilán González, contemporáneo del quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio en la Fórmula 1, falleció a los 90 años de edad, el sábado 15 de junio de 2013, en el Instituto Fleming de Buenos Aires.