internacionales

Ott Tänak terminó con la sequía de Ford

12 de febrero de 2023 | Compartir en

FOTO PRENSA WRC.COM. Ott Tänak rumbo a la victoria entre la nieve al mando del Ford Puma en el Rally de Suecia.

Ott Tänak consiguió una victoria crucial en el Rally de Suecia el domingo por la tarde, poniendo fin a la sequía de victorias de M-Sport Ford en su segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallye de la FIA desde su regreso al equipo.

El estonio logró su segundo éxito en Suecia con 18s7d de ventaja sobre el piloto del Hyundai i20 N, Craig Breen, y se coloca al frente del campeonato con tres puntos de ventaja tras la segunda prueba de 13.

Tänak pilotó para M-Sport entre 2011 y 2017 antes de pasar varias temporadas con sus rivales, Toyota y Hyundai. Volvió a fichar por la escuadra británica a principios de esta temporada y el resultado de este domingo marca el primer triunfo del equipo desde el Rally de Montecarlo del año pasado, hace 385 días.

FOTO PRENSA WRC.COM. Craig Breen concretó una excelente labor y fue segundo con el Hyundai i20.

"Obviamente significa mucho para mí, entrar en un coche nuevo y cumplir con estos chicos en M-Sport. Es un gran esfuerzo para ellos luchar contra constructores tan grandes. Estoy seguro de que están recibiendo bastante estrés por mi parte, pero mientras esté cumpliendo, todos saldremos ganando. Es genial formar parte de este equipo", resumió Tänak.

Breen, piloto a tiempo parcial, lideró durante la mitad de la prueba sobre nieve y hielo, pero Tänak, a los mandos de un Puma, siempre le pisó los talones. El estonio superó a su rival con un ataque nocturno el penúltimo día y ya no miró atrás.

La táctica del equipo hizo que Breen llegara deliberadamente un minuto retrasado al reagrupamiento previo al Wolf Power Stage, lo que le supuso una penalización de 10 segundos y el ascenso de su compañero Thierry Neuville al segundo puesto. El objetivo era darle al belga, que pilota a tiempo completo, más puntos en el campeonato de pilotos.

FOTO WRC.COM. Martin Järveoja y Ott Tänak en el podio de la segunda competencia del año del WRC.

Sin embargo, esos planes no funcionaron para Hyundai, ya que Neuville perdió tiempo por una pequeña salida en el tramo final, que hizo que Breen se pusiera por delante por sólo 1s3d.

Clasificación general: 1° Ott Tänak (Ford Puma), en 2h25m54s5d; 2° Craig Breen (Hyundai i20) a 18s7d; 3° Thierry Neuville (Hyundai i20) a 20s0d; 4° Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) a 25s1d; 5° Elfyn Evans (Toyota Yaris) a 1m24s0d; 6° Pierre-Louis Loubet (Ford Puma) a 5m59s0d; 7° Esapekka Lappi (Hyundai i20) a 7m42s4d; 8° Oliver Solberg (Skoda Fabia) a 7m48s1d; 9° Ole Veiby (VW Polo GTI) a 8m30s4d y 10° Sami Pajari (Skoda Fabia) a 9m03s2d.

Campeonato de Pilotos: Ott Tänak 41 puntos; Kalle Rovanperä 38; Thierry Neuville 32; Elfyn Evans 29; Sébastien Ogier 26 y Craig Breen 19.

Campeonato de Constructores: Toyota Gazoo Racing 80 puntos; Hyundai Shell Mobis 66 y M-Sport Ford 51.

Próxima fecha (tercera): WRC Guanajuato Rally México, del 16 al 19 de marzo.