nacionales

Termas: mucho más que MotoGP (nota 1)

14 de marzo de 2023 | Compartir en

FOTO ARCHIVO. La última visita de MotoGP se concretó los días, 1, 2 y 3 de abril de 2022 con la victoria de Aleix Espargaró.

Desde que en el año 2008 se inauguró el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, la ciudad santiagueña tuvo un crecimiento exponencial en diferentes aspectos.

No solamente en el poblacional, como se vio reflejado en el último Censo Nacional, sino también por sus atracciones turísticas, que la convirtieron en uno de los lugares más convocantes del norte argentino.

Reconocida por las propiedades medicinales de sus aguas termales, la cabecera del departamento Río Hondo, está asentada sobre una superficie mineralizada, y es recomendada para quienes pretenden mejorar su calidad de vida tomando baños en una pileta de generosa dimensiones ubicada en pleno centro o en los establecimientos hoteleros, que presentan una excepcional oferta, con aproximadamente 15.000 plazas a disposición de los turistas que la eligen como destino para vacacionar en familia o para compartir las tradicionales salidas grupales.

FOTO ARCHIVO. El cartel identificatorio que recibe a quienes arriban a la ciudad de Termas de Río Hondo.

Durante muchos años, Termas de Río Hondo era identificado como un centro destinado mayoritariamente a las personas de la tercera edad, pero en los últimos tiempos los distintos grupos etarios se sienten atraídos por una propuesta cada vez más variada.

Sus tradicionales celebraciones, las interminables noches de peña y sus exquisiteces gastronómicas, se constituyen en muy buenas excusas para disfrutar en cualquier época del año. Una visita al casino es otra de las tentaciones que no pueden evitarse, para intentar fortuna, compartir una buena mesa o asistir a un espectáculo con la presencia de alguna figura de renombre.

El desembarco del Campeonato Mundial de Motociclismo, en 2014, fue un punto de inflexión para la ciudad, que desde entonces vibra al ritmo de MotoGP en uno de los mejores escenarios de deporte motor en todo el planeta.

FOTO ARCHIVO. Los tradicionales Corsos del Norte le otorgan un brillo especial a las noches de Carnaval.

La transformación fue sencillamente espectacular. La hotelería alcanzó un nivel de excelencia a partir de la construcción de nuevos alojamientos . Se construyó una Avenida Costanera para unir a la zona urbana con el autódromo. También circunvalaciones para agilizar el movimiento vehicular y un aeropuerto que se ejecutó en tiempo récord para cubrir una necesidad esencial en materia de transporte.

Se realizaron importantes mejoras en el área de comunicaciones, para responder a las exigencias que plantean los eventos internacionales que se desarrollan en un trazado que los visitantes elogian no solamente por su diseño y sus obras complementarias, sino además por las comodidades que ofrece, pensando siempre en quienes avalan con su masiva asistencia el éxito de sus programaciones.

En poco más de dos semanas, los días viernes 31 de marzo, sábado 1 y domingo 2 de abril, el Gran Premio Michelin de la República Argentina, proyectará el nombre de Termas de Río Hondo al mundo entero. La ciudad se está preparando y como lo viene haciendo desde aquella primera visita de hace nueve años, vestirá sus mejores galas para recibir al gran circo del MotoGP en sus calles, en sus parques, en cada rincón de su geografía y en su maravilloso Circuito Internacional.

Víctor Hugo Fux (Editor periodístico de fierrocalientes.com.ar)