regionales

Quién pierde? en la localidad de Ataliva

30 de noviembre de 2022 | Compartir en

FOTO COMUNICACIÓN SOCIAL. La campaña Quién pierde de la Municipalidad de Rafaela en la localidad de Ataliva.

La promoción de la educación vial desde la escuela es uno de los ejes que implementa la Secretaría de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela para la construcción de un tránsito más seguro en las calles de Rafaela a través de la campaña Quién pierde?.

A partir de la gran difusión que viene teniendo este programa, los representantes del Departamento de Capacitación y Divulgación Educación Vial fueron convocados por la comisión coordinadora de Instituciones de Ataliva para brindar estas charlas de concientización en instituciones educativas de dicha localidad.

En esta ocasión, se trabajó con los alumnos y alumnas de 6º y 7º grado de la escuela primaria Nº 375 "Justo José de Urquiza" y con estudiantes de 1º y 2º año de la escuela de educación técnica profesional IDESA. La jornada se realizó en instalaciones de la Sociedad Italiana y la apertura estuvo a cargo del presidente comunal, Marcelo Bergese.

Ambas instancias, tanto con los más pequeños y los adolescentes, estuvieron a cargo de la jefa del Departamento Capacitación y Divulgación Educación Vial, Cristina Beldoménico, y Gabriel Fratini integrante del área. En ellas se buscó generar conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito para evitar siniestros viales, teniendo en cuenta que las lesiones causadas por el tránsito constituyen la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años.

Otro de los temas abordados fue el uso de los elementos de seguridad, como por ejemplo, el cinturón, el casco o el sistema de retención infantil. También se trabajó sobre los usuarios vulnerables de la vía pública como el peatón y el ciclista para poder construir un lugar más seguro para circular.

Luego de un año de intenso trabajo en las escuelas de Rafaela y ahora Ataliva, la funcionaria señaló que "la educación vial los acompañará siempre y será fundamental su comportamiento para cuidar su vida y la de terceros. Por eso, la formación y la concientización son herramientas fundamentales para lograr el cambio cultural que queremos".

"Nuestro objetivo es informar, formar y educar a los estudiantes en materia de seguridad vial para que la apliquen durante toda la vida", agregó Beldoménico.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela, Jorge Muriel, reflexionó que se debe "fortalecer este tipo de vínculos con localidades vecinas considerando que muchos de estos conductores interactúan con el tránsito rafaelino".

"Somos una ciudad cabecera de un área metropolitana, por eso es tan importante poder llegar con el mensaje para que se transformen en buenos usuarios de la vía pública. Si transmitimos estos consejos a edades tempranas, lograremos adquirir hábitos seguros y responsables", finalizó el funcionario.