PRENSA MOTOGP. Alex Márquez se quedó con el mejor tiempo en la primera jornada de test en Tailandia.
El último test de la pretemporada 2026 de MotoGP ya está en marcha. Tras los tres días de ensayos colectivos en Sepang a principios de mes, la categoría reina disputa este fin de semana los dos últimos días de entrenamientos en Buriram (Tailandia), donde además en siete días también tendrá lugar el primer Gran Premio de este año.
Así, pilotos y equipos tienen la oportunidad de afinar todos los detalles antes de que se pongan en juego los primeros puntos, en un test en el que ha regresado a la acción Jorge Martín, tras recuperarse de sus operaciones en lesiones que arrastraba desde 2025, y en el que está ausente Fermín Aldeguer, pendiente de reaparecer en Brasil.
Tras una mañana movida en pista, en la que no ha faltado rodaje por las altas temperaturas que se han alcanzado después en el circuito de Chang con el paso de las horas, durante la tarde han sido varios los corredores que, con todo y con eso, han logrado mejorar sus registros. Y uno de ellos ha sido el más rápido del día, que ha vuelto a ser Alex Márquez.
El menor de los Márquez ya fue la referencia en el test de Sepang, uno de sus circuitos preferidos, pero este sábado en Buriram, un lugar menos predilecto para él, el de Gresini ha vuelto a sacar músculo y a lanzar un aviso a todos sus rivales. El ilerdense ha dominado la tabla de tiempos con un crono de 1m29s262, que le ha dejado a poco más de medio segundo del récord de la pista, logrado por Bagnaia en 2024.
Alex Márquez ha logrado destacar de esta manera, en un día en el que los ensayos en toda la tropa de Ducati se han centrado en comparar los paquetes aerodinámicos de la GP24 y la GP25, para determinar qué carenado se usará en la GP26. El #73 trabajó desde el principio de la jornada con la unidad de la moto de 2024.

PRENSA MOTOGP. Marc Márquez quedó segundo en el cierre del día para el doblete de Ducati.
El esquema de Sepang estuvo a punto de repetirse también con la segunda posición, hasta que a menos de 20 minutos de la bandera a cuadros, todo cambió en la zona alta. Franco Morbidelli bajó al 1m29s451 con su Ducati GP25. Pero quien acabó siendo el inmediato perseguidor de Alex no fue otro que su hermano, Marc Márquez.
El nueve veces campeón del mundo tuvo una mañana algo complicada, al sufrir dos caídas: la primera en la última curva de Buriram, cuando el test estaba recién comenzado y en la que era su primera salida a pista; la segunda unas horas más tarde, pero en otro punto de la pista, la curva 5, un incidente que dio por finiquitado su stint matinal.
Por la tarde, el #93 tardó su tiempo en salir a pista, pero a poco más de 15 minutos del final, dio un gran salto, pasando del décimo puesto al segundo, con un 1m29s391 con el que batió a Morbidelli y que le posicionó a 129 milésimas de la cabeza.
Marc Márquez y Morbidelli desplazaron a Marco Bezzecchi a la cuarta plaza. El de Rimini se centró en probar en Tailandia algunas piezas testadas en Malasia, incorporando también algunas novedades llevadas a Chang por Aprilia. El #72 se quedó a dos décimas exactas de Márquez, logrando también su mejor tiempo en la sesión de la tarde, tras sufrir una caída durante la mañana, en la curva 3.
Otro piloto que también fue más rápido en el entreno vespertino fue Johann Zarco. El francés parece haber encontrado mejores sensaciones con la RC213V, a tenor de su tiempo, de 1m29s467, que le dejó quinto a 5 milésimas de la mejor RS-GP, lo cual habla bien del potencial de Honda.
Los 10 mejores tiempos: 1° Alex Márquez (Gresini Racing), en 1m29s262; 2° Marc Márquez (Ducati Team) a 129 milésimas; 3° Franco Morbidelli (VR46 Racing) a 189; 4° Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) a 200; 5° Johan Zarco (Honda LCR) a 205; 6° Raúl Fernández (TrackHouse MotoGP) a 224; 7° Joan Mir (Honda HHC) a 232; 8° Maverick Viñales (KTM Tech3) a 268; 9° Fabio Di Giannantonio (VR46 Racing Team) a 381 y 10° Francesco Bagnaia (Ducati Team) a 416.