internacionales

Palpitando el comienzo de MotoGP

11 de febrero de 2026 | Compartir en

PRENSA MOTOGP.COM. En el circuito de Buriram empezará la temporada con el Gran Premio de Tailandia.

Arrancamos. El Shakedown y el Test Oficial realizado en Sepang pusieron en marcha los primeros compases de otra temporada de MotoGP que cobra vida, con 2026 como la última de su especie antes de que comience una nueva era en 2027.

Con el Gran Premio inaugural del año en Tailandia acercándose rápidamente, ¿qué hay que saber antes de adentrarnos de nuevo en el deporte más emocionante del planeta? Si ya eres un habitual por aquí, entonces lo tendrás bastante claro. Pero si eres un aficionado nuevo (bienvenido, ante todo), esto debería servirte como una buena introducción.

Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), tras completar el mayor regreso deportivo en 2025, se lanza ahora por su octavo título de campeón del mundo de MotoGP en 2026.

Y pese a haber pasado otro invierno de rehabilitación tras la lesión de hombro sufrida en el Gran Premio de Indonesia de octubre, el '93' llegará al Gran Premio de Tailandia como el hombre a batir. Al fin y al cabo, Marc Márquez se alineará en la parrilla de la primera ronda como vigente campeón del mundo por primera vez desde 2020. Tendrá el objetivo dibujado en la espalda, con numerosos perseguidores decididos a intentar derrotar a uno de los mejores pilotos de motociclismo de todos los tiempos. Un reto mayúsculo.

PRENSA MOTOGP.COM. Toprak Razgatlioglu, tricampeón del WorldSBK, debutará con Yamaha.

No es solo el ganador de 73 carreras de MotoGP quien sabe lo que es llegar a la cima de la categoría "reina" y conquistar el mundo. Marc Márquez comparte la parrilla de 2026, al igual que la pasada temporada, con otros cuatro campeones de MotoGP. El rey de 2024, Jorge Martín (Aprilia Racing); el número uno de 2023 y 2022, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team); el campeón de 2021, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) y el ‘mandamás’ de 2020, Joan Mir (Honda HRC Castrol), han saboreado el éxito mundialista entre los dos últimos títulos de Márquez, en 2019 y 2025. ¿Se añadirá un nuevo nombre a esa ilustre lista en 2026?

Otro nombre bien conocido por sus títulos mundiales es el del rookie Toprak Razgatlioglu. El tres veces campeón de WorldSBK se une a Prima Pramac Yamaha MotoGP en 2026 y se convertirá en el primer piloto turco en competir en MotoGP. Aunque una victoria en el campeonato no parece probable esta temporada, la llegada de Razgatlioglu al paddock de los Grandes Premios es realmente emocionante. Es, sin duda, uno de los pilotos de motociclismo con más talento del planeta, así que cuando encuentre su ritmo, se puede esperar mucho del turco de 29 años.

Mientras damos la bienvenida al primer piloto turco de la historia en MotoGP, también nos preparamos para ver al brasileño Diogo Moreira (Pro Honda LCR) entrar en la pelea. El campeón del mundo de Moto2 de 2025 se convirtió la pasada temporada en el primero de su país en ganar un título mundial, tomando el relevo de Alex Barros, el último brasileño en MotoGP, que compitió por última vez en la categoría en 2007.

PRENSA MOTOGP.COM. Brasil estará representada por Diogo Moreira como piloto de Honda.

Cinco pilotos de la parrilla de 2026 sueñan con lograr su primera victoria en MotoGP esta temporada. Están, por supuesto, los dos rookies: Razgatlioglu y Moreira. Luego el campeón del mundo de Moto2 de 2024, Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team), Luca Marini (Honda HRC Castrol) y el nombre del que más se hablará… Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing).

¿Será 2026 el año en el que Acosta logre por fin su primera victoria en MotoGP? El español suma ya diez podios en la categoría y terminó cuarto en el Campeonato de 2025. Tras ascender como una de las grandes estrellas, Acosta no quiere otra cosa que llevarse un botín completo de 25 puntos un domingo.

Honda HRC Castrol busca su primera victoria en cinco años. Y después de que Mir lograra subir al podio dos veces en las últimas seis carreras, unido a una pretemporada positiva, HRC vuelve a convertirse en una fuerza a tener en cuenta.

Luego está Yamaha. Puede que haya habido algún tropiezo en pretemporada, pero la marca de Iwata llega ahora armada con un atrevido motor V4. Aún queda una tarea titánica por delante, en lo que supone un enorme cambio de filosofía para el fabricante japonés, pero las bases del éxito ya se están asentando.

Contratos que expiran, nuevas normativas en el horizonte. Se avecina una sacudida monumental para 2027 y, desde ya, las cosas se están poniendo muy interesantes. Movimientos de grandes nombres. Sorpresas en el aire. Mantén los ojos bien abiertos ante todo lo que está a punto de desarrollarse, tanto dentro como fuera de la pista. (Fuente: motogp.com).