protagonistas

Juan Gálvez encabeza el historial del TC

18 de septiembre de 2021 | Compartir en

FOTO ARCHIVO. Juan Gálvez sigue ostentando todos los récords en el historial del Turismo Carretera.

Fallecido trágicamente hace más de 58 años, el 3 de marzo de 1963 en la “Vuelta de Olavarría”, los récords establecidos por Juan Gálvez en el Turismo Carretera siguen vigentes, porque nadie pudo alcanzar sus nueve campeonatos y sus 56 victorias en la categoría más popular de nuestro automovilismo.

Nacido el 14 de febrero de 1916 en la ciudad de Buenos Aires, se inició en una actividad que lo consagraría definitivamente acompañando a su hermano Oscar, otro múltiple campeón de la especialidad, que festejó cinco títulos y ganó en 43 ocasiones.

"Juancito", como lo empezaron a llamar cuando debutó como piloto, se destacó por su capacidad para desempeñarse en cualquier tipo de escenario. Sus éxitos, obviamente, se fueron sucediendo de una manera vertiginosa.

El 20 de febrero de 1949 disfrutó del triunfo en la clásica “Vuelta de Santa Fe” y ese mismo año festejó su primera corona. Juan era un piloto muy confiable y prácticamente infalible conduciendo su cupé Ford V8, en una época donde el peligro en las rutas siempre estaba latente.

FOTO ARCHIVO. La cupecita Ford cubierta de barro refleja las exigencias de los caminos que se transitaban.

Fue suficiente que se consagre por primera vez a fines de la década del '40 para que lo empiecen a respetar. Juan ya se perfilaba como uno de los indiscutidos candidatos a la hora de alistarse en cualquier prueba. Las victorias se reiteraban y le permitían sumar títulos al nacido en el barrio porteño de Caballito.

Enhebró su primera seguidilla de cuatro títulos, entre el ya mencionado de 1949 y los que celebró en 1950, 1951 y 1952. Fue justamente su hermano Oscar el que interrumpió ese impresionante póker al coronarse en 1953 y 1954, en una década que mostró una superioridad aplastante de los hermanos porteños, que bastante tiempo después resignarían un campeonato, a manos de Rodolfo De Alzaga, en la temporada 1959.

FOTO ARCHIVO. El particular estilo del máximo ganador y campeón para encarar con autoridad una curva.

Antes de esa satisfacción de "Rolo", en otra racha de cuatro títulos seguidos, se volvió a coronar Juan, en los años 1955, 1956, 1957 y 1958, cuando la marca Ford se instaló en la cima del automovilismo nacional por obra y gracia de los Gálvez, que extendieron su dominio en los dos primeros años del sesenta, con Juan en 1960 y Oscar en 1961, hasta que irrumpieron en la escena del TC los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, los "Gringos" de Olavarría, que extendieron la superioridad de la marca del óvalo tras encadenar una serie de cuatro conquistas, en 1962, 1963, 1964 y 1965.

Juan Gálvez participó en 153 competencias, logrando su primer triunfo, como ya se apuntó, el 20 de febrero de 1949, en la “Vuelta de Santa Fe”, en tanto que ganó por última vez el 2 de septiembre de 1962, también en nuestra provincia, en el “Premio Ciudad de Casilda”.

A lo largo de su campaña, se adjudicó cinco Grandes Premios, en las ediciones 1949, 1950, 1951, 1956 y 1958, pero sus mayores frustraciones, como muchas veces el propop “Juancito” lo reconoció, se dieron en el Gran Premio Internacional del Norte (1940) y en el Gran Premio de la América del Sur (1948), carrera que ganaron Juan Manuel Fangio y Domingo Marimón, respectivamente, ambos con Chevrolet.