internacionales

Histórico triunfo de Oliver Solberg

25 de enero de 2026 | Compartir en

PRENSA WRC. Oliver Solberg se convirtió en el piloto ganador más joven en el historial del Rally de Montecarlo.

Oliver Solberg dejó en claro sus credenciales en el Campeonato Mundial de Rally con una impresionante victoria en el Rally de Montecarlo, en uno de los inicios de temporada más desafiantes de los últimos tiempos.

El nuevo fichaje de Toyota desafió todos los pronósticos en condiciones extremas de nieve y hielo para conseguir un triunfo contundente, superando a sus compañeros de equipo con mayor experiencia Elfyn Evans y al vigente nueve veces campeón del mundo y diez veces ganador de esa prueba, Sébastien Ogier. Con ello, Solberg, de 24 años, se convirtió en el ganador más joven de la carrera en la era del WRC.

“No lo entiendo en este momento. Es otro día emocionante”, dijo Solberg tras lograr su segunda victoria en el WRC, después de su triunfo en Estonia el año pasado. El rally más difícil que disputé en mi vida. Es mi primer rally sobre asfalto con este coche y aquí estamos, ganando. Solo quiero dar un enorme agradecimiento a Toyota por la confianza y la fe. El trabajo en equipo fue excepcional”, resumió Oliver.

PRENSA WRC. Elliott Edmondson y Oliver Solberg festejando en el podio su espectacular victoria.

Solberg y su copiloto Elliott Edmondson tomaron el liderazgo del rally en una dramática noche del jueves. La dupla dominó bajo unas condiciones de nieve extremadamente difíciles para ganar el segundo tramo por unos impresionantes 31s1d sobre Evans, superando al galés, que había liderado en el tramo inaugural.

Con una ventaja de 44s2d al llegar al viernes después de que el sector 3 se debiera neutralizar con bandera roja por razones de seguridad, Solberg siguió marcando un ritmo espectacular sobre nieve y hielo para ampliar su ventaja a más de un minuto luego del tramo cuatro. Un pinchazo lento en el siguiente tramo redujo su ventaja sobre Evans a 43s5d, antes de que el sueco responda en el parcial seis para recuperar la diferencia.

La nieve y el hielo siguieron representando el mayor desafío para las tripulaciones el domingo. Solberg fue sorprendido en dos ocasiones, perdiendo tiempo en momentos puntuales, pero logró mantenerse firme para asegurar una victoria notable. Evans, sin embargo, superó a Solberg por 6s5d para ganar el Power Stage.

PRENSA WRC. Leo Rossell triunfó en la categoría WRC2 y fue sexto en la general con Citroën C3.

Toyota ganó todos los tramos hasta que Hyundai finalmente logró su único triunfo cuando Adrien Fourmaux se impuso en el súper especial disputado sobre una sección del circuito del Gran Premio de Mónaco el sábado por la noche. El francés había tenido un rally movido hasta ese momento, que incluyó una falla del freno de mano, un problema con la bomba de combustible y un trompo espectacular en el tramo 12. 
Fourmaux impresionó durante el domingo, marcando el mejor tiempo en el penúltimo tramo antes de asegurar el cuarto puesto, en tanto que su compañero Thierry Neuville tuvo que conformarse con la quinta posición.

Leo Rossel, por su parte, dominó la categoría WRC2, para llevarse la victoria al mando de un Citroën C3, terminando sexto en la general.

Rally de Montecarlo: 1° Oliver Solberg (Toyota Yaris). en 4h14m59s; 2° Elfyn Evans (Toyota Yaris) a 51s8d; 3° Sébastien Ogier (Toyota Yaris) a 2m02s2d; 4° Adrien Fourmaux (Hyundai i20) a 5m59s3d; 5° Thierry Neuville (Hyundai i20) a 10m29s8d y 6° Leo Rossel (Citroën C3) a 12m58s4d.