PRENSA ALPINE. El flamante modelo de la casa francesa para afrontar la actual temporada de la Fórmula 1.
Una temporada tirada al retrete, el último lugar entre los Constructores por primera vez desde que Renault ingresó al Campeonato Mundial de Fórmula 1 y cierre del programa de unidades de potencia de la casa francesa. Alpìne y Flavio Briatore, el mandamás de la escudería, apostaron todo a 2026.
No hay margen para los de Enstone después de haber cerrado el 2025 completamente fuera de cualquier pelea. El revolucionario cambio que la Fórmula 1 y FIA plantearon para la 77ª temporada de la categoría más importante del planeta, es la piedra basal sobre la que la marca francesa buscará patear el fondo y empezar a emerger.
El A526, presentado este viernes en un crucero frente a las costas de Barcelona, guarda todas las esperanzas y no hay margen de error. Pierre Gasly y Franco Colapinto, los pilotos, lo saben.
Los escuálidos resultados de 2025 no impidieron la pompa en la presentación. Briatore, Gasly y Colapinto fueron los actores principales y fueron los pilotos los que descubrieron en A526, que, a diferencia de la mayoría, llevará suspensión pull-road. La decoración es muy similar a la de su antecesor, el A525, con el azul y el rosa como colores predominantes.


PRENSA ALPINE. Frente (arriba) y perfil (abajo) del A526 que tendrá la motorización de Mercedes.
El año pasado, Briatore anuló cualquier posibilidad de actualizar el chasis y decidió que cada recurso del equipo Alpine se pusiera a trabajar en el concepto 2026, con David Sánchez, el ingeniero francés con pasado en Ferrari y a cargo del departamento técnico de Enstone, a la cabeza.
Puertas adentro, la esperanza está puesta en dos factores determinantes: que el jefe técnico haya dado en la tecla y en la unidad de potencia de Mercedes. El italiano Flavio Briatore optó por dejar de usar motores propios (por primera vez en la historia un equipo de Renault en F1 no será empujado por impulsores del Rombo) y se apoyó en el poderío alemán.
Antes de subirse al crucero y presentar al mundo el auto, Gasly giró con el A526 en Silverstone en un día de filmación (unos 200 kilómetros con neumáticos de exhibición). Desde el lunes, Barcelona estará habilitado por cinco días con las pruebas privadas (cada escudería podrá participar en tres). Cerquita del lugar de la presentación, Alpine comenzará a medirse con los rivales que desde tan lejos vio en 2025, un escenario que no puede volver a ocurrir después de semejante apuesta.

PRENSA ALPINE. Los pilotos Pierre Gasly y Franco Colapinto con el jefe del equipo Flavio Briatore.
Una de las prioridades de Alpine será sacar mucho más de Colapinto. Tras dos etapas con Williams y Alpine entrando a mitad de temporada, el argentino de 22 años por fin ha tenido el beneficio de una pretemporada completa para lo que será su primera campaña íntegra.
Pero tras ocupar el lugar de Doohan y haber recibido ya algo de mano dura por parte de Briatore, el argentino es plenamente consciente de que debe dar un paso adelante si quiere completar la temporada.
"Como equipo, ya no hay más excusas", dijo Colapinto, que causó una impresión segura y elocuente durante la presentación del coche y se mostró visiblemente más fuerte físicamente que hace 12 meses. "La unidad de potencia ha cambiado y el reglamento ha cambiado. Ahora es momento de poner el trabajo y el rendimiento. El año pasado estábamos enfocados en el 2026 y ahora 3l 2026 ya llegó. Es el momento de ir y conseguir los resultados que el equipo se merece. Han trabajado muy duro y ojalá sea un coche rápido y podamos lograr los resultados que esperamos.