historias

Campeones de F1 que ganaron la Indy 500

03 de noviembre de 2021 | Compartir en

FOTOS PRENSA IMS. Jim Clark interrumpió una extensa racha de los pilotos norteamericanos en la Indy 500.

Cinco pilotos que fueron campeones mundiales de Fórmula 1, lograron imponerse en la Indy 500, una de las carreras más famosas del mundo. El primero en hacerlo fue Jim Clark, sumándose después Graham Hill, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve, de acuerdo con este resumen:

Jim Clark está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia y todavía ostenta el récord del mayor porcentaje de vueltas lideradas durante una temporada de Fórmula 1 (71,47% en 1963). Aplicó su talento a diversas categorías, ganando el campeonato de F1 dos veces, las series Tasman tres y en una ocasión se impuso en la Indy 500 (1965), antes de morir trágicamente en 1968.

Después de haber quedado segundo tras Parnelli Jones en la carrera de 1963, Clark consiguió la pole en 1964, pero tuvo que conformarse con el 24º puesto como consecuencia de un problema de suspensión. Volvió al año siguiente y se clasificó segundo antes de ganar en 1965, liderando 190 de las 200 vueltas y estableciendo un récord para la carrera.

FOTO PRENSA IMS. Graham Hill ganó en 1966 y es el único piloto que se adjudicó la Triple Corona.

Graham Hill es el único piloto en la historia que se adjudicó la “Triple Corona”, tras ganar las 24 Horas de Le Mans, el Gran Premio de Mónaco de F1 y la Indy 500. Consiguió un título en la Fórmula 1 y falleció en un accidente aéreo.

Hill, padre del también campeón Damon, que se coronó en la F1, se impuso en el veloz escenario del Indianápolis Motor Speedway en la edición de 1966, en una definición no exenta de polémica, en la que el equipo de Jim Clark consideró que la victoria había sido para el piloto de Escocia.

FOTO PRENSA IMS. Mario Andretti tuvo innumerables participaciones y se impuso en el año 1969.

Mario Andretti fue el siguiente campeón mundial que ganó en la tradicional competencia estadounidense. Con un título en la Fórmula 1, por sus actuaciones en la Indy 500, es considerado uno de los máximos referentes de la categoría norteamericana.

Andretti consiguió su única victoria en el óvalo de la capital de Indiana en el año 1969, para consagrarse mucho después -en la temporada 1978- en la F1, en una campaña excepcional con el imbatible Lotus.

FOTO PRENSA IMS. Emerson Fittipaldi fue bicampeón de F1 y ganador en Indy 500 en 1989 y 1993.

Emerson Fittipaldi es el único campeón mundial de la Fórmula 1, que se anotó dos victorias en Indianápolis, en los años 1989 y 1993. El piloto oriundo de la ciudad de Sao Paulo fue protagonista de un hecho que generó una polémica nunca antes observada, por haberse negado a “beber leche” -como lo hacen los ganadores- en la ceremonia de premiación de la Indy 500.

El brasileño se justificó, frente a los abucheos de la multitud, que bajaba de las gradas del IMS, al señalar que no cumplió ese ritual porque era propietario de una granja en la que producía jugo de naranja y eso atentaba contra sus intereses comerciales.

FOTO PRENSA IMS. Jacques Villeneuve triunfó en 1995 y dos años más tarde se consagró en la F1.

Jacques Villeneuve fue el último de los monarcas de la F1 que se dio el gusto de festejar en el mítico escenario de Indianápolis, al ganar la competencia que convoca a la mayor cantidad de espectadores en todo el planeta.

El canadiense se quedó con el triunfo en la Indy 500 en el año 1995, antes de llegar a la máxima categoría. El hijo del legendario Gilles continúa en actividad y ganó el pasado fin de semana en la NASCAR Euro Series, a los 50 años, en el circuito italiano de Vallelunga.