internacionales

El retiro de la leyenda Jonathan Rea

26 de agosto de 2025 | Compartir en

PRENSA WORLDSBK. Jonathan Rea fue campeón mundial durante seis años seguidos con la Kawasaki ZX-10R.

Jonathan Rea, el piloto más exitoso de la historia de Superbikes dejará de correr al finalizar la actual temporada. Rea se retirará con nada menos que seis títulos de campeón del mundo.

Desde que debutó en el Mundial de Supersport, el norirlandés causó sensación en el campeonato de las motos derivadas de serie, tanto que con un solo año de experiencia saltó a la categoría reina en el entonces poderoso Ten Kate. Lamentablemente para Jonathan, la Honda CBR1000RR de aquella época no era tan solvente como dos temporadas antes, cuando se habían quedado con el título de la mano de James Toseland.

Pero en esos años bailando con la más fea es posible que se terminase de forjar la leyenda. Con una moto que no era tan competitiva como las Ducati, Aprilia, Kawasaki o Yamaha logró sumar 15 victorias y 42 podios, lo que le abrió las puertas de Kawasaki para hacer historia.

PRENSA WORLDSBK. El norirlandés festejando una de sus 104 victorias en el Aragón MotorLand.

Junto con el KRT de los hermanos Roda simplemente hicieron historia. Llegó en el año 2015 y desde ese momento nadie más pudo con él en las siguientes seis temporadas. Con la Kawasaki ZX-10R, que no siempre fue la más competitiva, festejaron los títulos del propio 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

La parte final de la relación con Kawasaki no fue tan productiva, pues de 2021 a 2023 con una ZX-10R claramente en desventaja pudo continuar luchando por poles, victorias y podios, pero el campeonato se puso cuesta arriba siendo subcampeón en 2021 y tercero en 2022 y 2023 donde, por cierto, llegó su última victoria.

Aun así, esa etapa conjunta con Rea de verde se saldó con 104 triunfos y 221 podios. Pero todo lo que empieza un día acaba y en 2024 llegó el momento de dar un nuevo impulso a su carrera con la Yamaha R1. Estas dos temporadas han sido complicadas para Rea, con caídas y una dura lesión a principio de 2025 que no le han permitido mostrar el potencial que alguna vez lo mostró como poco menos que imbatible.