editorial

La misma pasión con un marco diferente

03 de septiembre de 2021 | Compartir en

PRENSA ACTC. En el autódromo rafaelino se vivieron muy buenos espectáculos del Turismo Carretera.

Estamos ante un panorama que no resulta sencillo describir con palabras. La referencia está destinada a la próxima visita que concretará el Turismo Carretera al autódromo “Ciudad de Rafaela”.

Por un lado, es imposible obviar la trascendencia del acontecimiento, porque se trata de la categoría más popular del automovilismo nacional, con nada menos que 84 años de una historia que le permitió ingresar al libro Guinness como la más antigua del planeta.

No hace falta agregar demasiado para ratificar que el TC es una de las grandes pasiones de los argentinos. Tanto, que bien puede definirse como un fenómeno social, por todo lo que genera entre los aficionados que la siguen a todos los escenarios que visita.

Las convocatorias masivas forman parte de su identidad. Desde aquellas multitudes que la acompañaban en las rutas que recorrían los clásicos Grandes Premios o las recordadas Vueltas en circuitos abiertos, hasta los autódromos que la vienen recibiendo desde hace varios años por estrictas razones de seguridad.

La categoría, en la que tuvieron su época dorada las “cupecitas”, sufrió una profunda transformación desde mediados de la década del sesenta, primero con la irrupción del Chevitú y poco después con el desembarco de los Torino, que marcaron un antes y un después en el TC.

De aquellos duelos iniciales de Ford y Chevrolet, se pasó a las cuatro marcas, tras las incorporaciones de Dodge y Torino, que le otorgaron un atractivo quizás impensado en el momento de su creación.

Pero al margen de esas variantes que se fueron dando con el transcurrir de los años, el Turismo Carretera sigue tan vigente, que jamás corrió riesgo su liderazgo entre las preferencias de la gente.

Cuando vuelva al “Templo de la Velocidad”, para disputar la primera de las cinco fechas de la “Copa de Oro”, se escribirá una página inédita desde que visitó la ciudad hace más de ochenta años, el 12 de enero de 1941, para disputar las “12 Horas de Rafaela”, en la primera competencia realizada en un circuito cerrado en su historial.

Esta vez, la carrera no se llevará a cabo un domingo, como consecuencia de estar programadas las PASO para el 12 de este mes. El cronograma se desarrollará entre el viernes 10 y el sábado 11. No es un dato menor.

Como tampoco lo será el hecho que el ingreso de los espectadores será limitado por las restricciones sanitarias que impone el Covid-19, justamente en una de las plazas más taquilleras de la categoría.

Será, por todo lo expuesto, una actividad de características muy especiales, en la que, de todos modos, la pasión será la misma de siempre, aunque esta vez el marco no será el mismo, especialmente para los intereses de Atlético, que de cualquier modo asumió el compromiso de llevar adelante un espectáculo que no tiene como testigo al legendario circuito rafaelino desde hace poco menos de dos años.

Víctor Hugo Fux (Responsable de Fierros Calientes)