PRENSA ASTON MARTIN. Jak Crawford se quedó con el mejor registro en el test que se realizó en Abu Dhabi.
Dos días después de la conclusión de la temporada 2025, los equipos cambiaron todo el enfoque hacia la nueva era de la Fórmula 1, cuando en el circuito de Yas Marina, el tradicional test de postemporada tuvo esta vez un doble propósito.
Cada equipo salió a pista con un coche adaptado a las reglas del año que viene para probar los nuevos neumáticos 2026 de Pirelli. Estos siguen siendo autos de efecto suelo, pero han sido modificados para imitar los niveles de carga aerodinámica, principalmente mediante cambios en los niveles de ala (estilo Monza) y en la altura de manejo. El segundo auto de cada equipo se asignó para que un piloto novato sume kilómetros en el test de jóvenes.
Max Verstappen y George Russell fueron autorizados a saltarse el test de postemporada. Red Bull colocó a Isack Hadjar en el coche modificado para darle un primer contacto con el caucho de 2026, mientras que Ayumu Iwasa actuó como su piloto joven, mientras que el debutante de F1 del próximo año, Arvid Lindblad, tuvo su oportunidad con el equipo hermano RB.
En McLaren y Ferrari estuvieron presentes todos los pilotos titulares, cada uno completando media jornada de rodaje. Andrea Kimi Antonelli i estuvo al mando de todo el martes para el equipo alemán, el que más atención atrajo en el pit lane una vez que las luces se pusieron en verde.
Mercedes probó por primera vez con aerodinámica activa en su alerón delantero, ofreciendo un anticipo de lo que vendrá en 2026. Las Flechas de Plata llevaron un prototipo -aprobado por la FIA- que permitió que el alerón delantero de Antonelli cambiara a un modo de baja carga aerodinámica y baja resistencia en las rectas, exactamente como ocurrirá el año próximo.
Luke Browning marcó el ritmo en la mañana con un tiempo de 1m2s.920 en su Williams. Ese tiempo se mantuvo como la referencia hasta que el sol estaba casi por ponerse en Abu Dhabi y las temperaturas descendieron.
Jak Crawford, ell junior de Aston Martin, aprovechó plenamente las condiciones más frescas y registró 1m23s766 para colocarse al frente. El estadounidense superó a Paul Aron, quien se subió al Sauber para esta ocasión, mientras que en el tercer lugar quedó Browning.
Frederik Vesti, el junior de Mercedes señaló el cuarto tiempo, en tanto que Iwasa completó los cinco primeros lugares. Más atrás, se ubicó en el sexto puesto Antonelli, con neumáticos 2026, a casi un segundo y medio de Crawford.
Por su parte, el mexicano Pato O'Ward fue séptimo en la jornada conduciendo para McLaren con una mejor marca personal de 1m25s418, tras completar 127 vueltas al trazado de Yas Marina.