FOTO ARCHIVO. Mauro Forghieri y Carlos Reutemann, cuando ambos coincidieron como técnico y piloto en el equipo Ferrari.
Mauro Forghieri, director técnico de Ferrari en dos períodos y a lo largo de veinte años (1962-1971 y 1973-1984) y mano derecha de Don Enzo, falleció este miércoles en Módena, la ciudad en la que había nacido, a la edad de 87 años.
Forghieri, un excepcional ingeniero y diseñador de coches en Fórmula 1, fue una de las personalidades más destacadas del automovilismo internacional y de la prestigiosa escudería de Maranello en particular, logrando con la casa italiana, bajo su dirección, nada menos que siete Campeonatos de Constructores.
Hombre de confianza de Enzo Ferrari, fundador de la legendaria marca italiana que lleva su apellido, Forghieri fue el diseñador del monoplaza 312 con el que Niki Lauda consiguió dos Campeonatos de Pilotos, en las temporadas 1975 y 1977.
Además de la relevancia que alcanzó en Ferrari, empresa a la que llegó con 29 años, Forghieri tuvo un impacto fundamental en la máxima categoría del deporte motor de todo el planeta, al instalar por primera vez los alerones traseros en los autos rojos a finales de los años 60 y los motores turbo a principios de los 80.
Después de su experiencia como máximo responsable deportivo y técnico de Ferrari, el ingeniero formó parte de Lamborghini y de Bugatti, que contrataron sus servicios.
Durante el pasado mes de enero, Forghieri fue nombrado “Ciudadano de Honor” de la ciudad de Módena. En ese momento, dijo: "Estoy conmovido, por recibir este reconocimiento de mi ciudad, que tiene para mí un valor absoluto. Durante mi carrera he tenido muchas oportunidades de ir a trabajar al extranjero, pero siempre me he negado porque hubiera significado irme de Módena".