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El cubicaje de MotoGP, Moto2 y Moto3

29 de diciembre de 2022 | Compartir en

FOTO ARCHIVO. La Ducati Desmosedici de 1.000cc que usó este año para su coronación Francesco Bagnaia en MotoGP.

En una época no tan lejana, era muy fácil identificar los cubicajes de las motocicletas que competían en el Campeonato Mundial de Velocidad, también llamado entonces Continental Circus.

Las categorías estaban directamente relacionadas con sus cilindradas y se denominaban: 500, 250 y 125. Durante mucho tiempo se mantuvieron inalterables los nombres de esas divisionales.

Hasta que en la actualidad y luego de diferentes transformaciones se llaman MotoGP, Moto2 y Moto3. Una pregunta que se transforma en lógica para el común de la gente es la que respondemos en el siguiente informe:

La categoría “reina”, luego de ser 500 hasta la temporada 2002 cambió su reglamento técnico y si bien al principio convivieron las motos de dos tiempos con las nuevas de cuatro tiempos, se unificaron para llevar sus plantas impulsores a los 990 centímetros cúbicos.; pero una nueva variante se introdujo en el año 2007, cuando se decidió reducir la potencia a los 800cc, hasta que finalmente, en el año 2012, se produjo el salto a los 1.000cc, que se mantiene actualmente.

La división intermedia que nació como la del cuarto de litro -Sebastián Porto fue subcampeón mundial en 250cc- fue la primera en desaparecer en 2009, para dar lugar a Moto2, que utilizó motores de 600cc a partir de 2010 y hasta 2019, cuando se incrementó su cilindrada hasta llegar a los actuales 765cc.

Finalmente, la más pequeña se llamó en sus orígenes 125, cuando las máquinas utilizaban motores de explosión de dos tiempos, hasta que en el año 2012 pasó a los 250cc, siendo identificada desde entonces como Moto3.