internacionales

Murió el hombre que hizo debutar a Senna

11 de abril de 2024 | Compartir en

FOTO WEB. Ted Toleman fue un visionario al otorgarle la chance de debutar en la Fórmula 1 al brasileño Ayrton Senna.

Ted Toleman paso de ser un rezagado a convertirse en un potente matagigantes de los Grandes Premios, a lo largo de cinco temporadas, entre 1981 y 1985, en las que dio un lugar en la Fórmula 1 a numerosas personalidades clave, como los pilotos Derek Warwick, Teo Fabi y Stefan Johansson, pero sobre todo a Ayrton Senna y al hombre que diseñaría cada uno de los siete coches con los que Michael Schumacher rganó el campeonato del mundo, Rory Byrne.

Ted Toleman y su hermano mayor Bob dirigieron la empresa familiar centrada en un negocio de transporte de automóviles con sede en Brentwood (Essex, en Inglaterra) desde mediados de los años sesenta. Animado por el director gerente Alex Hawkridge, el Grupo Toleman se convirtió en un patrocinador habitual de pilotos en el automovilismo de categorías promocionales en la década siguiente, quizás más notablemente en el Super Saloon DFVW.

Ambos, también empezaron a competir. pero la tragedia llegó en 1976, cuando Bob Toleman murió al estrellarse con su Royale Formula Ford en Snetterton. Pese a ello, Ted Toleman siguió compitiendo ocasionalmente con un Lola Sports 2000. Poco después, la empresa contrató en al prometedor diseñador Byrne y saltó directamente a la Fórmula 2, corriendo con un March 782-BMW para Dougall en 1978.

FOTO WEB. Ayrton Senna sorprendió con un Toleman bajo la lluvia en el Gran Premio de Mónaco de 1984.

Dos años más tarde, Toleman dejó su impronta con su propio TG280 F2 y pegó el salto a la F1 en 1981. Al principio, el equipo parecía fuera de lugar con el TG181 turbo diseñado por Byrne, pero en los tres campeonatos siguientes evolucionó hasta convertirse en una fuerza genuina, alcanzando un muy buen nivel en 1984, con la incorporación del brasileño Ayrton Senna, que ese año sorprendió a propios y extraños cuando estuvo a punto de adjudicarse el Gran Premio de Mónaco bajo la lluvia.

De no haberse detenido esa prueba con bandera roja, el paulista, que terminó segundo, tenía enormes posibilidades de superar a quien se quedó con el triunfo, el francés Alain Prost, con un McLaren, quien sería más adelante su compañero de equipo y con quien protagonizó duelos memorables cuando ambos llegaron a dominar la Fórmula 1.

Toleman había nacido en Sudáfrica y falleció a los 86 años en Filipinas, pero desarrolló su actividad empresarial y deportiva en Gran Bretaña.