editorial

El inadmisible error que cometió la ACTC

19 de abril de 2022 | Compartir en

FOTO PRENSA ACTC. El trofeo con el inadmisible error que recibió en su despedida el séptuple campeón Guillermo Ortelli.

Significado de inadmisible: es un término que hace mención a aquello que no resulta admisible: es decir, que no puede admitirse, tolerarse o aceptarse. Lo inadmisible, por lo tanto, es inaceptable.

Sinónimos de inadmisible: inaceptable, intolerable, increíble, rechazable e improcedente.

Cualquiera de todas las acepciones mencionadas se pueden aplicar a lo ocurrido el pasado fin de semana, en la competencia que disputó el Turismo Carretera en el autódromo “Provincia de La Pampa” de la ciudad de Toay.

Promocionada como una carrera “especial” por la obligatoriedad de realizar el cambio de los dos neumáticos derechos, el hecho más destacado, sin embargo, fue la despedida del siete veces campeón de la especialidad más popular y convocante del deporte motor en nuestro país.

Guillermo Ortelli, obviamente, fue uno de los grandes protagonistas de un evento que tuvo su anticipo el sábado y finalizó el domingo, con una nueva victoria de Agustín Canapino, seguido por Santiago Mangoni, justamente, los tres mencionados, pilotos de Chevrolet y del equipo JP Carrera.

Para que el “Rey de Salto” se lleve el mejor recuerdo de su última participación en el automovilismo deportivo, la Asociación Corredores Turismo Carretera, en su carácter de entidad fiscalizadora de la actividad, le hizo entrega de un reconocimiento que tuvo un significado muy especial, en su carrera número 408.

No se trata de una cifra que pueda interpretarse como caprichosa. Hace referencia a la cantidad de pruebas que disputó Ortelli en la categoría, quien de hecho lució ese número en su Chevy en el trazado pampeano.

FOTO PRENSA ACTC. El piloto de Salto con la corona y la capa saludando al público en el autódromo de Toay.

En el trofeo que recibió el múltiple campeón, el 408 ocupa el espacio más generoso, acompañado por otras leyendas, que destacan su notable trayectoria en el Turismo Carretera: “GUILLERMO ORTELLI 408 CARRETAS CUMPLIDAS TOAY LA PAMPA 17 DE ABRIL 2022”, acompañada por dos logos institucionales de la ACTC.

La mención de CARRETAS en lugar de CARRERAS es un error inadmisible, que tiene como exclusivo responsable a la dirigencia de la entidad de calle Bogotá, al margen que se pretenda adjudicársele ese grosero error al encargado de confeccionar el presente.

¿Es posible que nadie haya observado semejante desliz antes de realizarse la entrega? Cuesta aceptarlo, porque seguramente el trofeo debió haber pasado por varias manos antes de ir a parar a las del piloto homenajeado. ¿Alguien terminará pagando los platos rotos? ¿O como tantas otras veces, nadie se hará cargo y nunca aparecerá el verdadero culpable?

“El tiempo no cura las heridas, eres tú quien se cura a lo largo del tiempo”, expresa un refrán popular, que es aplicable en esta circunstancia. Será una excusa a la que en este caso se podría apelar con argumentos pocos convincentes, para tratar de justificar lo injustificable. O en todo caso, para que el error inadmisible de la ACTC pase lo más inadvertido posible. Algo que, en definitiva, no sucederá, porque diferentes medios, cada uno desde sus ópticas muy particulares, ya lo instalaron en el centro de la escena.

Víctor Hugo Fux (Editor periodístico de Fierros Calientes)