historias

Reutemann a 50 años de su debut en la F1

23 de enero de 2022 | Compartir en

FOTO ARCHIVO. Carlos Alberto Reutemann y su Brabham BT34 hicieron la pole en el autódromo de Buenos Aires.

El 23 de enero de 1972, hace exactamente cincuenta años, un piloto argentino volvía competir en el máximo nivel internacional. Ese día, el santafesino Carlos Alberto Reutemann tenía su primera experiencia en la Fórmula 1 ante su público, en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

El santafesino, con un Brabham BT34, había sorprendido el día anterior, consiguiendo la pole frente a sus incrédulos rivales, entre ellos el entonces campeón y uno de los mejores de todas las época, el escocés Jackie Stewart y su Tyrrell.

“Lole”, a los 29 años, pateó el tablero ese fin de semana ante aproximadamente setenta mil espectadores que lo alentaron como desde hacía mucho tiempo no ocurría con un compatriota, para ser preciso desde la época de Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón mundial en la década del 50.

FOTO ARCHIVO. Un problema de neumáticos lo terminó relegando a la séptima posición al santafesino.

El coliseo porteño, que se llamaba por entonces “Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”, lo vio partir a Reutemann desde la mejor ubicación en el Gran Premio de la República Argentina con el auto diseñado por Ron Tauranac para la marca que había creado el australiano Jack Brabham y que a esa altura de la historia ya era propiedad del británico Bernie Ecclestone, quien fue es responsable de convocar al piloto que ya había adquirido experiencia internacional por obra y gracia del Automóvil Club Argentino.

Aquel día imborrable y que seguirá marcado a fuego en la memoria colectiva de quienes disfrutamos de la excepcional campaña del santafesino iniciado en el equipo de Carlos y Américo Grossi con un Fiat 1500, el triunfo de Stewart fue inobjetable, ratificando sus pergaminos, que lo habían llevado a conquistar sus dos primeros campeonatos, en las temporadas 1969 y 1971, a los que sumaría un tercero en 1973.

FOTO ARCHIVO. Jackie Stewart y su Tyrrell Ford dominaron a voluntad el GP de la República Argentina.

Reutemann, en carrera, intentó mantenerse en el ritmo de punta. Sin embargo, un compuesto de neumáticos que no rindió en la medida deseada, lo obligó a ingresar a boxes para cambiar las dos cubiertas del costado izquierdo, resignando en ese procedimiento algo más de 40 segundos, para terminar séptimo.

Gran Premio de la República Argentina (23 de enero de 1972 - 95 vueltas): 1° Jackie Stewart (Tyrrell Ford), en 1h57m59s12c; 2° Denny Hulme (McLaren Ford) a 25s96c; 3° Jacky Icx (Ferrari) a 59s39c; 4° Clay Regazzoni (Ferrari) a 1m06s72c; 5° Tim Schenken (Surtees Ford) a 1m09s11c; 6° Ronnie Peterson (March Ford) a 1 vuelta; 7° Carlos Reutemann (Brabham Ford) a 2 vueltas; 8° Henri Pescarolo (March Ford) a 2 vueltas); 9° Howden Ganley (BRM) a 2 vueltas) y 10° Helmut Marko (BRM) a 2 vueltas.