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Harroun venció con el Marmon en 1911

30 de mayo de 2023 | Compartir en

FOTO ARCHIVO IMS. Ray Harroun y el Warmon Wasp en la primera edición de la Indy 500 disputada el 30 de enero de 1911.

Un día como hoy se disputaba la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis. Aquel 30 de mayo de 1911, en una pista con superficie de ladrillos, el ignoto Ray Harroun inscribía su nombre como ganador al mando de un Marmon.

Nacido el 12 de enero de 1879 en la pequeña localidad de Spartansburg, ubicada en el condado estadounidense de Crawford, se inclinó por la velocidad desde muy joven, señalando en 1903 el récord de velocidad en tierra, conduciendo de manera alternada cuatro pilotos, entre las ciudades de Chicago y Nueva York en un tiempo de 76 horas, registro que mejoraron considerablemente un año más tarde para fijarlo en 58 horas y 35 minutos.

Harroun colaboró con Howard Marmon en el diseño del automóvil que llevó a la victoria en la Indy 500 bajo la denominación de Marmon Wasp, que fue el primer monoplaza de ruedas descubiertas que compitió en Estados Unidos.

Antes de participar en la competencia disputada en el nuevo Indianápolis Motor Speedway, lo hizo en unas sesenta carreras, entre los años 1905 y 1911, en su mayoría con vehículos identificados como Harroun, en diferentes versiones, aunque también estuvo al volante de un Buick.

FOTO IMS. El auto ganador se exhibe actualmente en el Salón de la Fama del Indianápolis Motor Speedway.

Fue un exitoso piloto, según lo certifican sus triunfos en el Motordrome de Atlanta, en el Derby de Kentucky, en el Latonia Race Track, en carreras disputadas en Nueva Orleans, Los Ángeles, Long Island y Memphis, pero su mayor logro fue en Indianápolis, cuando se realizó la primera edición de las 500 Millas.

En ese mismo escenario, previamente había ganado, entre otras competencias, las 200 Millas del Wheeler-Schebler Trophy Raclas 50 Millas, ambas en 1910. En el histórico trazado de la capital de Indiana se impuso en ocho ocasiones, siendo el segundo piloto más exitoso de la historia, ubicándose solamente por detrás de Johnny Aitken, que consiguió 15 victorias entre las temporadas 1909 y 1916 en la Capital Mundial de la Velocidad.

Ray Harroun se retiró después de triunfar en su única participación en las 500 Millas de Indianápolis, a un promedio de 74,602 millas por ahora (120,1 Km/h). Su fallecimiento se produjo el 19 de enero de 1968 en Anderson, donde está sepultado en el cementerio Memorial Park.