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En 1966 se inauguró el pavimento de Rafaela

04 de septiembre de 2021 | Compartir en

FOTO ARCHIVO. Vista aérea del autódromo rafaelino el domingo 4 de septiembre de 1966.

La impresionante expectativa que había despertado la realización de las "500 Millas Argentinas", disputadas el 4 de septiembre de 1966 en el recientemente pavimentado autódromo "Ciudad de Rafaela" se vio reflejada en la cantidad de inscriptos.

Treinta y nueve pilotos se anotaron para una competencia que marcaría el inicio de una nueva etapa en el historial automovilístico del Club Atlético de Rafaela, que se había iniciado el 25 de mayo de 1919 con una prueba realizada en un escenario carretero que abarcaba caminos de tierra de una extensa región de las provincias de Santa Fe y Córdoba, con la victoria de Oberdan Piovano (Overland).

Desde aquella primera carrera organizada por la institución, se llevaron a cabo otras de similares características, hasta que en 1926 nació uno de los eventos más trascendencias del deporte motor nacional, las "500 Millas Argentinas", que vieron triunfar en su primera edición a Raúl Riganti (Hudson) en un circuito ubicado en la prolongación del bulevar Roca, al oeste de la zona urbana de Rafaela.

En ese trazado se corrió hasta 1951, con dos interrupciones, que fueron marcadas por la crisis del '30 y por la Segunda Guerra Mundial.

A partir de 1953 se utilizó el óvalo, primero de tierra, con una prueba de Turismo Carretera que se adjudicó Juan Gálvez (Ford) y desde 1954, retomando las "500 Millas Argentinas", en un período en el que ejerció un claro dominio la marca Ferrari, con tres victorias consecutivas, obtenidas por Roberto Bonomi, Alberto Rodríguez Larreta y Carlos Najurieta.

El último paréntesis se dio en 1965, cuando la tierra le dio paso al pavimento, que se inauguró con las "500 Millas Argentinas" de 1966, en la que consiguió el primero de sus tres halagos el recordado Jorge Cupeiro (Chevrolet), quien volvería a festejar en 1970 y 1971.

En aquella primera versión de las "500 Millas" en la nueva superficie, Cupeiro fue escoltado por Eduardo Copello (Tornado), en el debut de la Peña R.U.E.D.A. en una competencia que le permitiría lograr excelentes resultados en una trayectoria fantástica, destacándose la conquista de Jorge Ternengo (Bravi - Tornado) en 1969, la misma temporada en la que el "Nene" fue campeón de la Mecánica Argentina de Fórmula 1 con la máquina atendida en el taller de calles General Paz y Triunvirato.

Este 4 de septiembre se cumplen 45 años de la inauguración del pavimento en nuestro "Templo de la Velocidad", que fue testigo, el 28 de febrero de 1971, de las memorables e irrepetibles "300 Indy".