protagonistas

El cumpleaños de Sebastián Porto

12 de septiembre de 2021 | Compartir en

PRENSA MOTOGP. Sebastián Porto con la Aprilia y la bandera argentina en Assen.

Sebastián Porto nació en Rafaela el 12 de septiembre de 1978 y desde muy pequeño se inició en las actividades deportivas, inclinándose por el ciclismo, para luego realizar sus primeras experiencias en el motociclismo zonal, donde logró destacarse en las categorías formativas, hasta consolidarse definitivamente en el CAM, donde logró proclamarse campeón en óvalos de tierra.

Posteriormente se incorporó al Campeonato Argentino de Velocidad, de la mano de otro referente del deporte motor rafaelino, René Zanatta, para ser el mejor en su divisional y sumar un nuevo título, que le abrió las puertas al competitivo Campeonato Español de Velocidad, en el que también logró consagrarse.

Desde esa primera experiencia en tierras españolas, no paró de crecer y volvió a sumar otra corona, en el Campeonato Europeo, cuando ya había concretado su debut mundialista, con dos participaciones -una en 125 y otra en 250- en el Gran Premio de la República Argentina, en las temporadas 1994 y 1995, que en esos años se realizaba en el autódromo de Buenos Aires.

Se incorporó de manera efectiva al Mundial en 1996, siempre con Aprilia, pero su primera victoria la festejó con Yamaha, en el Gran Premio de Brasil, realizado en el año 2002, en un campeonato donde consiguió otros tres podios, todos ocupando el tercer escalón, para finalizar en un meritorio quinto puesto en 250.

Luego de tres años con la marca de los diapasones, tuvo su primer vínculo, en 2003, con el gigante japonés, Honda, sin acceder al podio y terminando octavo en el campeonato del cuarto de litro.

Pero lo mejor estaba por venir para “Sebas” con su nuevo desembarco como piloto de la casa italiana Aprilia, con la que alcanzó nada menos que cinco triunfos y el subcampeonato en 2004. Paseó la bandera argentina por diferentes circuitos, en los que también se escuchó nuestra canción patria, tras imponerse en los Grandes Premios de Italia, Holanda, República Checa, Qatar y Australia, que lo llevaron a escoltar al campeón Dani Pedrosa (Honda).

Al año siguiente volvió a ganar en la “Catedral” de Assen, una nueva edición del Gran Premio de Holanda, celebrando su última victoria mundialista en 250; en tanto que en 2006 cerró su participación en el máximo nivel del motociclismo, disputando seis competencias, en su regreso a Honda.

El rafaelino anunció su retiro en la previa del Gran Premio de Cataluña, para iniciar su campaña en el automovilismo nacional, corriendo en TC 2000, Top Race y Turismo Pista, antes de volver al motociclismo para consagrarse en el Campeonato Argentino de Velocidad y participar como “wild car” en Moto2, conduciendo una Kalex en el Gran Premio de la República Argentina, disputado en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.